Miercoles, 26 de Abril del 2017
Región:

Informacion Arica

Arica es una ciudad costera, con playas limpias e interminables, de blancas arenas, las que dibujan el limite entre el gigantesco océano Pacífico y una tierra desértica que a través de los siglos ha albergado a diferentes e interesantes culturas.

El borde costero es uno de los principales atractivos que posee la ciudad, permanentemente invadido por miles de deportistas de todo el mundo que gustan del turismo aventura, privilegiado por un cálido clima todo el año, desafían las grandes olas que convergen en este profundo mar. Ello significa viajar desde otros continentes, pero el ímpetu que los mueve deja a un lado las horas de viaje para arribar finalmente a esta región.

Los deportes más practicados son el buceo, pesca, surf y bodyboard. Deportes extremos que requieren de ciertas condiciones para realizarlos, y es aquí en Arica donde se encuentran. Es así como se realizan todos los años competencias de carácter internacional, con altas exigencias. También es posible practicar actividades al aire libre como: parapente, natación, paseos en caballo y trekking costero por sus extensas playas.

Los Balnearios más destacados son La Lisera, preferidos por los más pequeños por sus apacibles aguas. El Laucho, donde nacional y turistas toman agradables baños de sol, ideal para un bronceado. El balneario El Chinchorro, ideal para extensas caminatas y juegos de paletas y Las Machas donde es frecuente ver a los amantes del bodyboard, surf y otros deportes acuáticos.

Para los descubridores que vienen en busca de experiencias nuevas y sorprendentes esta hermosa ciudad les ofrece un sin fin de singularidades, esas que vuelven inolvidable a un destino, porque visitar Arica, significa hacer un recorrido por su historia, por sus callejuelas, mezclarse entre su gente, contemplar su arquitectura, en fin, elevar los sentidos y hacer de este viaje  una verdadera y placentera aventura en todos sus rincones.

aricaLos invitamos entonces a realizar un recorrido imaginario por la ciudad, comenzando con el Morro de Arica, Monumento Histórico con 110 m. de altura, pudiendo disfrutar de su hermosa vista panorámica de la ciudad y el inicio del valle de Azapa.

Característico es también la Ex aduana y la Casa de la Gobernación. Otra singular obra es la Catedral San Marcos construida entre 1871 y 1875, levantada en reemplazo de la iglesia matriz destruida por el terremoto de 1868. Todas estas obras ubicadas en el plano central frente al puerto pertenecen al conocido arquitecto francés Gustavo Eiffel.

A su vez, destacamos el Ferrocarril Arica-La Paz construido en virtud del tratado de Paz, Amistad y Comercio suscrito entre Chile y Bolivia en 1904. Fue inaugurado en 1913 y se mantuvo en operaciones hasta el año 2001; nuevamente comenzará a funcionar luego de la renovación de la línea férrea, el año 2010.

Continuando con nuestro recorrido, los aventureros que deseen recorrer y descubrir el desierto más árido del mundo, lo pueden realizar en vehículos de doble tracciòn o mountainbike. Los valles de Azapa y Lluta a su vez son aptos para transitar senderos característicos por su escarpado relieve, diversidad de colores en sus cerros cuyas laderas lucen milenarios geoglifos y durante las noches el cielo abierto nos permite regocijarnos observando las estrellas.

Resulta imposible continuar este recorrido sin antes deleitamos con la variada y exquisita oferta gastronómica de la ciudad, cuya base la constituyen pescados y mariscos, frutas frescas y verduras traídas desde sus fértiles valles. Azapa y Lluta producen durante todo el año variadas hortalizas, cítricos y la afamada aceituna de Azapa. Un poco más distante el valle de Codpa nos invita a degustar sus sabrosos vinos artesanales, conocido como Pintatani y deliciosas mermeladas.

Cultura Chinchorro, un legado ancestral...

aricaLa región esconde una riqueza cultural inimaginable, invitándonos a descubrirla paso a paso. Es así como el legado arqueológico de la cultura Chinchorro sorprenderá a cada viajero. Esta cultura en su mayoría compuesta por pescadores y recolectores se asentó desde Ilo (Perú) a lo largo de la costa árida del desierto de Atacama hasta la costa de Antofagasta, segunda región del país.

Uno de los rasgos mas sorprendentes de la cultura Chinchorro, fue la momificación de sus muertos, técnica enmarcada dentro de una filosofía tanatológica. Estas momias presentan una data anterior al 8.000 a.c, es decir, tres mil años antes que las momias egipcias, lo que ha generado a nivel mundial admiración en los diferentes círculos intelectuales y científicos, transformándolas en las más antiguas del mundo.

Esta compleja técnica evidencia un conocimiento acabado del cuerpo y una espiritualidad manifiesta y una serie de ritos que aún los científicos intentan de descifrar. La preparación del cuerpo para la otra vida fue una creación a veces asombrosamente sofisticada, en donde los cuerpos eran completamente desarticulados para ser posteriormente reensamblados.

Los pescadores Chinchorro desarrollaron varios estilos de momificación a través del tiempo, identificando las siguientes:

Momias Negras, siendo las más antiguas, con una data entre los 5.000 y 3.000 a.c., Caracterizadas por estar cubiertas por una patina de óxido de manganeso, lo que les otorga un tono negro mate. Se eliminaba completamente de sus cuerpos los tejidos blandos del cuerpo hasta conseguir un esqueleto limpio; luego se reforzaba la estructura ósea con palos, amarrándolos con hiladas torcidas para formar cuerdas. Tronco y extremidades se envolvían separadamente con una estera de fibra vegetal; finalmente, se cubría el cuerpo y rostro con una capa de arcilla, mezclada con alguna sustancia aglutinante, modelando la figura del individuo, e indicando claramente su sexo. A menudo la piel humana era reemplazada por piel de lobo marino cuando la propia era insuficiente.

Momias Rojas, presentan una data entre los 3.000 y 2.000. Caracterizadas por estar cubiertas con oxido ferrico, con largas pelucas de cabello humano. Se enterraban en grupos.
Momias Vendadas con patina de barro, son una variación del estilo rojo, la diferencia es que los preparadores fúnebres disponían la piel en forma de vendaje.

Trescientos son los cuerpos Chinchorros que permanecen en las dependencias del Laboratorio del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, en donde se recrean 10.000 años de historia local, desde la época de los primeros pescadores y cazadores de la cultura pre Chinchorro hasta los actuales habitantes aymaras.

Con el transcurrir de los siglos los Chinchorro no desaparecieron, sus descendientes continuaron viviendo y floreciendo en la costa del Pacifico, y evolucionó su sistema religioso, político y social. Hacia el año 1.700 antes de nuestra era, abandonaron la práctica de la momificación artificial. En el sistema funerario de las poblaciones post–Chinchorro, los cuerpos solo eran enterrados en una posición flectada, momificándose naturalmente debido a la acción desecante del desierto. Sin embargo, tanto la momificación artificial como la natural evidencian que la preocupación por la muerte y el sentido trascendente de la existencia, tuvo una poderosa influencia en la vida cotidiana de las culturas prehispánicas.

La complejidad de la cosmovisión de la cultura Chichorro, en un medio con reducidos recursos y escasas técnicas y conocimientos, refleja una cultura con un profundo sentido trascendente y acusada espiritualidad, todo lo cual ha llevado a una serie de organismos e instituciones a postular a las Momias Chinchorro como futuro Patrimonio de la Humanidad.

Otro importante legado son los geoglifos, petroglifos y pictografías de origen prehispánicos, pertenecientes a culturas originarias que han poblado la región desde hace siglos. Sus figuras adornan laderas de los cerros y muchas de ellas marcan los caminos desde el altiplano. Por eso todas miran el océano Pacífico. Destacamos:

aricaGeoglifos cerro La Tropilla:Su simbología refleja la época de la denominada cultura Arica (1000-1400 d.c). Sus ocupantes fueron agricultores que mantuvieron un intenso intercambio con las poblaciones ganaderas alto andinas, comercio que se realizaba mediante recuas de llamas.

Geoglifos de Lluta: En ellos se destacan figuras antropomorfas y zoomorfas, como la rana, serpiente y los gigantes (dos hombres de 56m).

Geoglifos cerro Sagrado: Son geoglifos de la época de predominio preinca en la región (1.000-1.400 d.c.) y representa motivos de figuras humanas y de animales de la zona: camélidos, serpientes, lagartos.

Petroglifos de Ofragía, Valle de Codpa: Característicos por sus petroglifos con formas antropomorfas y zoomorfas.

Caleta Camarones, pequeña caleta pesquera, en donde podrá encontrar el cementerio de Momias Chinchoro más grande de la región.

INCA TOURIMS OGD TUR TACNA SWISSCONTAC PROMPERU